sábado, 17 de agosto de 2013

CONOCIENDO LOS ALIMENTOS DE MI COMUNIDAD

LOS ALIMENTOS Y SU CLASIFICACIÓN



¿QUÉ ALIMENTOS CONSUMES?


El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
1.     Nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.
2.    Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de masticar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.
¿Qué son los nutrientes?
Se define como nutriente a toda aquella sustancia que bioquímicamente es esencial para el mantenimiento de los organismos vivos,  es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual debe ser tomada del medio ambiente.
Los nutrientes orgánicos incluyen carbohidratos, grasas y proteínas, así como vitaminas. Algunos componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y oxígeno pueden también ser considerados como nutrientes. Un nutriente es esencial para un organismo cuando éste no puede sintetizarlo en cantidades suficientes y debe ser obtenido de una fuente externa.
Hay dos tipos de nutrientes: los simples o micronutrientes, y los complejos o macronutrientes. Los nutrientes requeridos en grandes cantidades son llamados macronutrientes y los que son requeridos en cantidades más pequeñas se les conoce como micronutrientes.
 Clasificación de los alimentos
a. Por su origen:
Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:
  •       Origen vegetal: verduras, frutas, cereales.
  •       Origen animal: carnes, leche, huevos.
  •       Origen mineral: aguas y sales minerales.
b. Por su composición química:
  •       Inorgánicos: la sal y el agua.
  •       Orgánicos: carbohidratos, lípidos y proteínas.
c. Por el tipo de nutriente que aportan al organismo:
  •       Formadores o constructores: se necesitan para la reparación y crecimiento de células y tejidos. son alimentos que contienen proteínas, como la leche, el queso, las carnes.
  •        Reguladores: controlan el funcionamiento de todo el organismo. Se encuentran en la vitaminas y las sales minerales, presentes en las hortalizas, las verduras y las frutas.
  •        Energéticos: proporcionan energía al organismo. Son los que contienen glúcidos, como el trigo, el camote y las frutas; y lípidos, como la leche, la mantequilla, el aceite o el chocolate.
Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.

 APLICANDO LO COMPRENDIDO


DISCRIMINA
1. ¿Cuál es la diferencia entre alimento  y nutriente?
2. ¿ Todas las personas debemos consumir una misma dieta?
3. ¿ Por qué no se debe consumir productos chatarra?
ANALIZA
1.  Elabora una lista de alimentos que se producen en tu región y clasifícalos según su valor nutritivo.
2. Proponga platos nutritivos y de bajo costo con los alimentos que produce tu región.
3.   ¿Consideras que es importante una mayor difusión de dietas saludables y adecuadas? ¿Por qué?
4.  Investiga sobre los trastornos alimenticios y elabora trípticos para evitar dichos trastornos.
IDENTIFICA
1. Escribe dentro del paréntesis la letra (N )si el ejemplo es nutriente o la letra (A) si es alimento.
  •     Pan   ------------------(    )
  •     Leche ---------------- (    )
  •     Glucosa --------------(    )
  •     Sodio -----------------(    )
  •     Agua ------------------(    )
  •     Lípidos ...................(    )
  •     Pollo    ....................(    )
  •     Naranja ..................(    )
  •     Cereal blanco........(    )
  •     Calcio    .................(    )                    ERES GENIAL!



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